La Flora del Mayab

La flora del Mayab está compuesta quizá de unas 3,000 especies de plantas, de las cuales solo unas 2,540 están en listados florísticos oficiales. Del total registrado, unas 2,080 son nativas de la región y 460 son introducidas de otros lugares.

CONTENIDO

  1. El origen de las plantas del Mayab
  2. La naturaleza del Mayab
  3. Los límites del Mayab
  4. La palabra Mayab

 

El origen de las plantas del Mayab

Las plantas nativas del Mayab son aquellas que crecen naturalmente en nuestra región. La gran mayoría son silvestres, otras crecen espontáneamente en nuestras áreas pobladas y otras son cultivadas. Entre las plantas nativas que conocemos comúnmente están la ceiba, el pich, el cedro, la caoba, el ramón, el zapote, el siricote, el makulís, el chakaj, el jabín, la flor de mayo, el akits, los huanos, las ciruelas, la chaya y el henequén. Más de 2000 especies de plantas nativas existen en nuestro entorno y sin embargo no nos percatamos de su existencia. Por ejemplo, ¿cuántas de las cerca de 420 especies de árboles de nuestras selvas estamos usando sustentablemente?

Las plantas nativas endémicas del Mayab son aproximadamente 240 especies. Estas especies son únicas de nuestra región, ¡en todo el mundo! Algunas de estas son comunes pero otras son tan raras que se han documentados pocas veces. ¿Cuántas de estas joyas botánicas conoces?

Las plantas introducidas al Mayab son aquellas que han sido traídas por el humano a nuestra región, ya sea en épocas antiguas o recientes. En la península de Yucatán tenemos quizá más de 500 especies de plantas introducidas. Muchas de las especies típicas de la región son introducidas. Ejemplo de estas son el flamboyán, el cocotero, el tamarindo, el mango, la lluvia de oro, el almendro, los plátanos, los laureles, los cítricos y ¡hasta el chile habanero! Muchas plantas introducidas que cultivamos en nuestra región tienen usos que aquí no les damos ¿Por qué no usarlas como en otros lados?

Las plantas naturalizadas o asilvestradas son especies introducidas que se han adaptado a sobrevivir sin la ayuda del humano en la región. Algunas son remanentes o escapadas de los cultivos mientras que otras han llegado accidentalmente con los movimientos de los humanos.

Las plantas invasoras o invasivas son plantas introducidas y naturalizadas, que resultan ser problemáticas porque desplazan a las especies nativas. A estas especies no hay que cultivarlas y hay que controlarlas para evitar que afecten nuestros ambientes naturales nativos.

Las plantas cultivadas pueden ser nativas o introducidas. Son simplemente aquellas que los humanos cultivamos o favorecemos en nuestros cultivos, huertos, jardines y poblaciones.

La naturaleza del Mayab

El Mayab es una región marcada por la ausencia de ríos y la abundancia de cenotes. Está compuesto por una enorme placa de roca caliza, con áreas muy planas y otras onduladas. Los suelos son escasos y poco fértiles. Es una región donde llueve de muy poco a medianamente, con una marcada estación seca veraniega. Debajo del suelo del Mayab hay una gigantesca red de cuevas y ríos subterráneos, apenas descubierta recientemente. Este era un mundo reservado para los dioses y la gente sagrada de los mayas.

El Mayab está cubierto por selvas, sabanas, y pantanos tropicales. Forma parte de una de las extensiones más grandes de selvas tropicales de tierras bajas y calientes de Norteamérica. El Mayab es parte de una gran región natural en el atlántico mexicano y centroamericano, la cual se extiende por el norte hasta la Sierra de Naolinco (en Veracruz) en el Golfo de México y al sur hasta la Depresión de Nicaragua en el Mar Caribe.

Los límites del Mayab

El Mayab ocupa la mitad norte de la península de Yucatán geográficamente hablando. Los límites continentales aproximados del Mayab son, al suroeste el río Candelaria –más allá del cual están los pantanos de Centla–, al sur las selvas húmedas de El Petén de Guatemala, y  al sureste el río Hondo– más allá del cual está Belice–. El territorio del Mayab coincide bastante con:

  • La parte mexicana de la península de Yucatán, formada por los estados mexicanos de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, que juntos tienen una extensión de alrededor de 140,000 km2. Excepto Palizada y Ciudad del Carmen en el suroeste de Campeche.
  • La tierra de los mayas yucatecos,habitantes de los tres estados federados mexicanos de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como del norte del país de Belice. Los mayas yucatecos no ocupan los extremos sur de los estados mexicanos Campeche y Quintana Roo, áreas que en las últimas décadas han recibido inmigrantes guatemaltecos mayoides y mexicanos no mayoides.
  • La Provincia Fitogeográfica de Yucatán, en algunas de sus concepciones. En ésta se excluyen las áreas muy húmedas del extremo suroeste de Campeche (más allá del Río Candelaria) y el extremo sur de Quintana Roo (al sur del poblado de Tres Garantías). Al mismo tiempo, incluye el extremo norte del país de Belice (Distrito de Corozal; norte del Distrito de Orange Walk).

La palabra Mayab

Mayab es el nombre que le daban los mayas precolombinos a su región. En maya se escribe Ma ya’ab. Aparentemente deriva de ma = no y ya’ab = muchos; esto es, la tierra de pocos, quizá con un significado de “selectos, elegidos”. Dentro del actual Mundo Maya, compuesto por más de 20-30? culturas de la gran familia maya, los únicos que se llaman mayas así mismos, y a su lengua, son los mayas yucatecos. El término “maya yucateco” se usa en los círculos académicos para diferenciar a esta cultura maya de las otras culturas afines (chol, tseltal, quiché, etc.).

 

Leti’ e la’

u lu’umil kuuts

u lu’umil kej

Ma-ya’ab u k’aaba’

 

Esta es

la tierra del pavo

la tierra del venado

Mayab es su nombre

(Adaptado de: Antonio Mediz Bolio,  1974).